La vacuna rusa “Sputnik V”, que actualmente se aplica en países como Argentina, requiere de dos dosis; sin embargo, se anunció que en febrero saldrá una nueva versión, la cual constará de una sola aplicación y será llamada “Sputnik Light”.
Rusia, 29 de enero (RT).– La versión “light” de la vacuna rusa contra el coronavirus “Sputnik V” aparecerá en febrero, según una publicación en la cuenta del fármaco en Twitter.
La vacuna, que será administrada con una sola inyección, será denominada “Sputnik Light”.
El pasado 11 de enero, el Ministerio de Salud ruso autorizó la realización de pruebas clínicas de la vacuna, que se distinguirá por un periodo más corto de producción de anticuerpos.
Previamente, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la “Sputnik V”, explicó que este tipo de fármaco ofrecería “un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna”.
J&J single shot vaccine, which is basically just the 1st shot of #SputnikV(human adenoviral vector 26), showing good results. J&J is essentially the 1st half of Sputnik V. We will also launch the one component vaccine in Feb – we named it Sputnik Light.#SputnikLight is coming!✌️ https://t.co/sIflw0wKlY
— Sputnik V (@sputnikvaccine) January 29, 2021
La “Sputnik V” utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican hasta ahora en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.